miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sobre cultura financiera


Intersante el artículo de Margarita Rivas que publica en inbestia.com., cuanto menos para reflexionar.
 
Poco o nada hemos aprendido de cultura financiera… prácticamente he llegado al convencimiento que a nadie le importa un pimiento aprender, ni siquiera debatir, lo único que nos importa es escucharnos a nosotros mismos y que el interlocutor nos confirme lo que ya creemos saber.
Esto sucede en política, en religión, en el fútbol y en los toros, por poner un ejemplo…
La  inversión financiera, naturalmente no es una excepción, más bien todo lo contrario, cuando se trata de pasta y de demostrar que somos más listos que la mayoría.
Resulta que tras 6 años de una crisis brutal, originada en los cimientos del sistema financiero, con un rescate a la banca, que naturalmente es un pozo sin fondo y que pagaremos todos los españolitos de nuestro bolsillo, una colocación masiva e indiscriminada de preferentes sin ningún tipo de ética y honorabilidad y celebrando su éxito vía email para reírse de todo el mundo… además de otros productos estructurados de la misma calaña que los bancos confeccionan a su antojo, les ponen un nombre bonito y un lazo y los colocan entre sus clientes, abusando de la confianza depositada y la seguridad que les ofrece esa confianza. Ahora han cambiado la terminología de preferentes por fondos garantizados, pagarés sin riesgo, o fondos estructurados… pues resulta que a pesar de todo eso a la hora de poner nuestro dinero en manos de alguien, se sigue confiando en la banca… no en vano la mayor parte de la pasta de los fondos de inversión está en manos de Santander, BBVA, LaCaixa y Bankia, detentando todo el poder (para variar) distorsionando la libre competencia (también para variar) y trabajando sólo en los intereses propios, vendiendo productos sin valor, cómodos de vender y con comisiones infladas …
Esta falta absoluta de criterio y de espíritu crítico, nos hace cómplices de nuestra ignorancia, de nuestra estupidez y de nuestra parcialidad en la mayoría de los casos, voluntarias 
Utilizando el más elemental sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos). Si uno quiere un  préstamo debe acudir a un banco, pero si lo que necesita es invertir en bolsa ya sea vía fondos de inversión o acciones, pues tendrá que acudir a un profesional de los mercados financieros, vamos digo yo…. O nosotros estamos puestos aquí para pasar el rato??
Si uno está enfermo del corazón va al cardiólogo no se le ocurre ir a un traumatólogo, aunque ambos pertenezcan al mismo cuerpo.
El colmo del absurdo, es cuando te dicen que la bolsa está manipulada, como si la política, la información y la prensa no lo estuviera..Quizás lo esté, pero ¿hay algo más transparente que comprar acciones de una empresa en cualquier parte del mundo mundial y poder venderlas a la media hora o los tres días o cuando te parezca oportuno? y eso se llama liquidez inmediata!!!….hay algo más hermoso?? En los bancos tienen tu dinero cautivo de una u otra forma. La bolsa es la libertad de acción y de decisión .. Eso es transparencia!!!
La ignorancia es muy insolente y atrevida la gente tiene la idea peregrina que la bolsa está manipulada por una mano negra que se ocupa de subir el valor cuando vendemos y bajarlo cuando compramos. La bolsa estará manipulada, no lo dudo, probablemente para hacer juego con todo lo que rodea a los movimientos del mercado: economía, política, información, etc Pero tu compras un valor hoy y puedes decidir entre jurarle amor eterno o venderlo a la media hora, porque siempre hay un comprador para esos títulos y esa es la ley del mercado, le ley de la oferta y la demanda. Si esto no es transparencia y libertad de decisión pues ya me contarán... a ver si alguno de los productos que ofrecen los bancos tienes esa liquidez inmediata sin penalizaciones ni rollos malos que se inventan para tener nuestro dinero cautivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario